Instrucciones Autores

La revista técnico científica SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICOS publicará artículos originales, avances de investigación, comunicaciones científico-técnicas breves y reseña de publicaciones científicas. Los manuscritos serán aceptados sobre la base de su significación técnica ó científica, se entiende que no han sido publicados, y serán sometidos a evaluación por pares. Los artículos serán sometidos a revisión editorial.

Tipos de Contribución

Podrán presentarse para publicación en la Revista "SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROECOLOGICOS":

 

Tipos de contribuciones

Estilo del Artículo

 

Resumen

Titulo claro y conciso, preferiblemente que no exceda de 14 palabras;debe ir seguido de las iníciales del (los) nombre(s) y apellidos completos del (los) autor(es) y el nombre de la institución donde se realizó el trabajo. Debe ser escrito en letra Arial 12 a espacio y medio.   No debe exceder de500 palabras y debe presentar brevemente el propósito del estudio y detalles importantes de los hallazgos y las principales conclusiones. Debe adicionarse una versión del abstract en idioma inglés.

Introducción

Establecer brevemente la naturaleza y el propósito del trabajo y citar trabajos importantes recientes elaborados por otros autores. Se hace referencia en el texto a una publicación escrita por más de dos autores se debe utilizar el apellido del primer autor seguido por “et al” o “y cols”. Esta indicación, sin embargo, no debe ser nunca usada en la lista de referencias. En ésta, tanto el apellido o inicial del primer autor como de todos los coautores deben ser mencionados. Cuando se citan referencias en el texto deben ser ordenadas cronológicamente. La lista de referencias debe ordenarse alfabéticamente por apellidos de autores y cronológicamente por autor. Si un autor es mencionado con coautores se debe utilizar el siguiente orden. Publicaciones únicas del autor, ordenar de acuerdo con las fechas de publicación. Publicaciones del autor con más de un coautor. Publicaciones del mismo autor en el mismo año se deben ordenar así: 2007a. 2007 b y así sucesivamente.

Materiales y Métodos

Describir los materiales, métodos, aparatos, procedimiento experimental y métodos estadísticos en suficiente detalle para permitir a otros autores reproducir los resultados. Esta parte puede tener subtítulos. 
 

Resultados

Los datos experimentales deben ser presentados breve y concisamente, evitar repetir información presentada en tablas y figuras.

Discusión

Enfocar hacia la interpretación de los hallazgos experimentales. No repetir literalmente los datos presentados en la introducción o información dada en los resultados. Una síntesis de la confrontación de los datos obtenidos con la literatura más reciente. Los apartes, resultados y discusión deben ser presentados separadamente.
 

Tablas

Deben ser enviadas en hojas separadas; tener un encabezamiento conciso y ser enumeradas secuencialmente con números arábigos. 

Figuras (Fotos)

Deben ser de buena calidad, brillantes, el número de la figura, el nombre de la figura, el nombre del autor y en la parte superior de la figura se deben indicar suavemente con lápiz en el reverso. Se deben numerar secuencialmente con números arábigos. Enviar las descripciones en hojas separadas. Referir las figuras en el texto y su localización aproximada indica en el margen. Se aceptan fotográficas en formato electrónico, las cuales deben ser enviadas en archivo independiente del archivo de texto.

Abreviaciones y Símbolos

Expresadas las cantidades en sistema métrico. Aclarar las abreviaciones cuando se usen por primera vez en el texto.

 Referencias Bibliográficas

La bibliografía se escribe de acuerdo a las normas Chicago, el sistema se encuentra en el programa WORD en el menú de referencias. Citar únicamente las referencias utilizadas. Se debe examinar cuidadosamente el artículo, fijándose que la correcta escritura de los nombres de los autores y las fechas coincida tanto en el texto como en la lista de referencias. Al utilizar la norma Chicago la bibliografía será organizada en orden alfabético. Para citar un artículo u otra clase de publicación periódica, los Apellidos e inicial(es) de los nombres de todos los autores, separados por comas, al último autor se le coloca (punto), se coloca el título del artículo (punto), abreviado de la revista: Rev.MVZ Córdoba (coma) año Volumen, número cerrado en paréntesis (dos puntos) primera y última página.

Ejemplos:

García D, Wencomo H. Gonzáles M., Medina M., Cova L. «Caracterización de diez cultivares forrajeros de Leucaena leucocephala basada en la 
composición química y la degradabilidad ruminal.» Rev.MVZ Córdoba, 2008: l.13(2):1294-1303. 
Ibrahim, M., Villanueva C y Casasolo F. «Sistemas silvopastoriles para el mejoramiento de paisajes ganadero.» Arch. Latinoam. de Prod. Anim., 
2007: 15(1): 77-89.

Ejemplo para citar un libro: 

1. Agudelo G. 2001. Fundamentos de nutrición aplicada. Ed. Ciencia y tecnología Universidad de Antioquia. 1°ed: 13-20. Medellín, Colombia.

Proceso de Evaluación

 

Recepción Comité Editorial

El artículo debe ser enviado junto con el formulario para los autores (Formato 1 ) y el formato de auto-chequeo para los autores (Formato 2 ) completamente diligenciados. El comité editorial recibe y evalúa los artículos que llegan a la revista, para ello son enviados a pares evaluadores; y posteriormente, si cumple los requisitos expuestos en las instrucciones para autores, autoriza su publicación. La evaluación del comité editorial se realiza en el formato de Reuniones Comité Editorial (Formato 3 ) en el cual se consigna el orden del día y los temas a tratar.

Pares Evaluadores

Luego de que el comité verifica el cumplimiento de las instrucciones para los autores, asigna unos pares evaluadores, quienes realizan la evaluación en base al formato para evaluadores (Formato 4 ).
 

Concepto de Pares Evaluadores

Una vez recibidos los arbitrajes, de acuerdo a los resultados, el comité le envía al(los) autor(es) su concepto con las respectivas correcciones. El autor debe diligenciar el formato de confrontación de correcciones (Formato 5 ).

Correcciones Autor(es)

Una vez realizadas las correcciones el comité las verifica y procede a autorizar la publicación del artículo (Formato 6 ).
 

Control Artículos Publicados

Se lleva un registro detallado de los artículos publicado hasta la fecha, mediante el formato lista de artículos publicados (Formato 7 ).